jueves, 16 de agosto de 2012

Diseñando interfaces en Android

Cada vez que tengo que maquetar, diseñar o simplemente colocar unos enlaces en unas tablas html, me entran sudores fríos. Y es que programar no es lo mismo que diseñar una interfaz gráfica...

Si las empresas informáticas en España fuesen como tienen que ser, habría un equipo de diseñadores y otro de programadores, trabajando conjuntamente pero haciendo cada uno sus tareas de forma independiente. He tenido la suerte de trabajar así y es un verdadero gustazo, por desgracia, fue el único sitio donde trabajé con esta filosofía.

A lo que iba, cuando encaras el reto de programar en Android, te das cuenta que la interfaz gráfica cobra mucha importancia, la mayoría de aplicaciones con miles de descargas no son una pantalla negra con letras verdes... te pones a picar el código xml de tu pantalla, ejecutas el emulador y..... ¡¡sudores fríos!!

Nada aparece donde debe, y cuando ya por fin lo tenemos, pasamos la aplicación a nuestro terminal para probarla, giramos el mismo para ponerlo en posición apaisado y... sorpresa, todo está descolocado, algunos botones desaparecen en la parte inferior, una gota de sudor vuelve a caer por la frente...

Hace poco descubrí Droid Draw, un programa que genera el código xml de los layout (pantallas) que puedes ir construyendo simplemente con arrastrar los componentes a un editor gráfico. Es gratuito y está disponible para entornos Windows, Mac y Linux. Puede que no sea perfecto, y que le falten algunas cosas, pero la verdad es que ahorra trabajo y tiempo, algo que se agradece :-)

2 comentarios:

  1. Cojonudooo!!! Te guardo en delicius para echar el guante si me pongo a programar para android algún día (tengo algunos proyectos en mente :))

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que te hace la vida un poco más fácil, jejeje :-)

    ResponderEliminar